Google+

20 nov 2013

Escaldón de Gofio para el frío

Como en cualquier lugar, en Canarias también tenemos un plato típico para aplacar el frío. En estos días de lluvia y fresco, aquí ya va apeteciendo un buen escaldón calentito, que suele ir acompañado de un tinto de la tierra. Qué gran placer el ir de caminata por nuestros montes, respirando la tierra mojada, empaparte de bruma, y terminar en un restaurante o guachinche del lugar. Abrir la puerta y sentir el abrazo de la cocina que te calienta la cara y las manos. Qué gran momento ese en el que te sirven a la mesa el humeante escaldón...




El ingrediente principal es el gofio, me consta que lo podéis encontrar prácticamente en cualquier gran superficie, e incluso se elabora también en Galicia...Los hay sólo de millo (maíz), de mezcla de trigo y millo, y hasta de 8 cereales, o incluso con garbanzos, soja, etc. Las que seáis madres debéis saber que antes de existir los cereales para papillas, es el gofio lo que se les daba a nuestros bebés y niños. Y aún hoy forman parte de su alimentación -por lo menos de los míos-, tazones de leche con gofio, pellas de gofio o gofio amasado con plátano y miel, potajes con gofio...

Aquí les dejo la receta para el que quiera probar a hacerlo en casa en estos días de frío. No pongo cantidades, porque como podéis ver en las fotos, en función de si les gusta más o menos espeso, echaréis más gofio o más caldo...En cuanto al caldo, se puede hacer con caldo de cazuela de pescado o de puchero canario (verduras, y carne de ternera y tocino). Que aproveche!



Ingredientes Principales:

-Gofio
-Un buen caldo
-Cebolla cruda en tiras

A los que se pueden añadir al gusto carne de ternera, tocino, o alguna verdura del puchero, y como véis en la primera foto, incluso manzana (a mí ese contraste me encantó), o también queso blanco de cabra.

Se prepara mezclando el gofio con el caldo caliente. Se decora por encima con la cebolla y el resto de ingredientes que hayamos elegido, así cada cual lo come como le gusta. Imprescindible acompañarlo con mojo de cilantro y un buen vaso de vino.





No hay comentarios:

Publicar un comentario