Google+

7 dic 2013

Nürnberger Lebkuchen o Galletas de Nuremberg tuneadas para peques

Todas las Navidades vuelvo a mis orígenes cocinando estas galletas con mis hijos (a mi infancia, y a mi segunda casa, Baviera). Las Nürnberger Lebkuchen son toda una tradición en Alemania, tanto, que tienen denominación de origen desde el año 1996, si bien se tiene conocimiento de su elaboración en la región bávara desde el s.XIV, y la receta de las galletas fue ya registrada por los panaderos de Nürnberg en 1927, estando desde entonces protegida por las leyes de alimentos alemanas. Leyes que, por otra parte, yo seguramente me salto, pues ningún año me quedan igual que otro...¡Eso sí, nunca sobran!


Ingredientes para unas 40 galletas:

150gr. de miel
50gr. de azúcar moreno
50gr. de mantequilla
1 yema de huevo
1 cucharadita de cacao en polvo
1 cucharadita de ralladura de limón
2 cucharaditas de mezcla de especias para pan de jengibre, o lebkuchen (jengibre, canela, anís, nuez moscada, cardamomo, clavo, pimienta de jamaica)
250gr. de harina
3 cucharaditas de levadura
100gr. de avellana molida
75gr. de almendras en bastoncitos
50gr. de naranja confitada (yo la obvio para que los peques se las coman sin ponerle peros...)
Y para el glaseado,
200gr. de azúcar glas
1 clara de huevo
Gotas de limón
Tintes alimentarios (las originales sólo se cubren con una fina capa de glaseado blanco, pero recuerden que estas son la versión tuneada para peques...oh! sacrilegio...)



Pasos a seguir:

Sin dejar de remover, disolver en un cazo el azúcar moreno, la miel y la mantequilla. Pasar a un bol y dejar enfriar. Batir la yema con el cacao, la ralladura de limón y el resto de las especias. Incorporarle la miel cuando esté casi fría.

Tamizar la harina y mezclar con la levadura, la avellana, las almendras y la naranja confitada. Mezclarlo con la preparación de la miel y trabajar bien la masa. 

Extender la masa con un rodillo en una lámina de 1/2cm de grosor y recortar las galletas redondas de unos 8cm de diámetro (mi versión tuneada incorpora cortes naviedeños...). Colocarlas en la bandeja de horno forrada con papel vegetal o silicona y cocerlas a media altura a 180º unos 12-15mins (en mi horno se hacen en menos tiempo...así que no les quites ojo). Dejarlas enfriar en rejilla para decorarlas con el glaseado.

Para ello, se mezcla el azúcar glas con la clara de huevo, la textura debe ser espesa. Puedes añadir un chorrito de zumo del limón de la ralladura. Pintar con el glaseado las galletas y dejar que se sequen.

¿Estás preparado para una galleta esponjosa con toda una explosión de sabores en tu boca?

Y como ya os dije una vez, no son las más bonitas entre tanta oferta perfecta...pero están hechas por sus manitas...






Advent, Advent,
ein Lichtlein brennt!
Erst eins, dann zwei, dann drei, dann vier,
dann steht das Christkind vor der Tür!





No hay comentarios:

Publicar un comentario