Google+

14 dic 2013

Solomillo de Cerdo con Pasas y Dátiles

Un año más estamos en fechas de 'discutir' en familia el menú de Navidad...Esta bien podría ser una de las opciones. El sabor dulce que le confieren los dátiles, las pasas, y el Pedro Ximénez, así como su textura melosa, lo convierten en un buen candidato. ¡Además es muy sencillo de hacer!

Ingredientes para 4 personas

2 solomillos de cerdo
2 cebollas medianas
Sal, pimienta y eneldo
1 puñado de dátiles y otro de pasas
2 papas medianas
1 bote de nata líquida para cocinar (o preparado vegetal, o de soja)
1/2 litro de caldo de pollo
1 vaso de Pedro Ximenez
1 vaso de vino blanco
1 cucharada de harina
Aceite de oliva

Modo de Preparación 

Lo primero que haremos será picar los dátiles a lo largo en cuatro, e incorporarlos junto a las pasas al vaso de vino blanco.
Picamos las cebollas en juliana fina y las ponemos a pochar (fuego bajo) en una cacerola donde después tendremos que incorporar el resto de ingredientes (yo uso una cacerola baja y bien ancha).
Mientras la cebolla se pocha, salpimentamos los solomillos una vez limpios de grasa, y los sellamos en una sartén. Para ello, calentamos un poco de aceite y a fuego vivo, doramos los solomillos por todos lados. Reservamos.
Añadimos a la sartén donde hemos dorado los solomillos el vaso de Pedro Ximénez y removemos para que se impregne bien de los restos del solomillo. 
A estas alturas la cebolla ya estará lista, por lo que podemos añadirle la cucharada de harina y remover para que se cueza y no se pegue al fondo. Una vez hecho esto, incorporamos el Pedro Ximénez. Removemos 1 minuto.
Añadimos los solomillos, el caldo de pollo y los dátiles y pasas escurridos.
Ya sólo queda cocinar a fuego medio durante unos 20 minutos que es lo que tarda la salsa en espesar.

Mientras la salsa espesa y el solomillo se cocina, cortamos las papas en rodajas finas. En cazuelitas individuales que sirvan para el horno, ponemos una capa de nata, encima una de papas, salpimentamos y ponemos un poco de eneldo. Así, tantas capas como sea necesario hasta rellenar las cazuelitas, terminando con nata y eneldo.
Esto lo pondremos al horno a unos 140/150 grados unos 20/30mins y tendremos unas papas gratinadas muy sabrosas. Es importante que las rodajas sean finas para que ese tiempo sea suficiente.

Sólo queda emplatar y listo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario