Google+

4 jul 2014

Salmorejo de Melocotón





Cuando supe que la propuesta para el #RetoFacilisimo de este mes de julio era 'Fruta', vino a mi mente el melocotón. No sólo porque es una de las frutas de temporada, sino porque si pienso en fruta y verano, me viene a la mente un libro que tienen mis hijos: 'Cuentos de Verano', que contiene entre otros relatos, el de 'Momotaro, el niño melocotón'. También resulta interesante conocer cómo llegó a convertirse en el fruto que representa la longevidad en la cultura china, de donde es originario: Según cuenta una leyenda china la Reina Madre de Occidente (Xiwangmu) recitaba poseía en un huerto de melocotones cerca de su palacio en las montañas de Kunlun, pero en este lugar los árboles sólo florecían cada 3.000 años y sus frutos necesitaban otros 3.000 años para madurar. Por ello a estos melocotones se les atribuía el poder de la longevidad, representando una fuente de la juventud para esta cultura oriental.




Aunque el melocotón no sólo sirve para alimentar el alma...Es una excelente fruta para nuestro principal propósito de verano, sí, ese: tener un aspecto saludable. Es un poderoso antioxidante, con alto contenido en betacarotenos, vitamina C y selenio, por lo que es ideal para lucir una piel perfecta, y ayudará a que los efectos del sol no sean tan dañinos. Además proporciona un buen aporte de fibra, así que tiene propiedades laxantes, y su aporte de agua y potasio lo convierte también en un buen diurético. Y por si fuera poco, tiene efecto saciante. ¿Qué más se le puede pedir?




Pues le pediremos una sencillísima y refrescante receta en la que no pierda parte de sus propiedades por ser cocinado, y nada mejor que este Salmorejo de Melocotón. 

Ingredientes

-700gr. de melocotón rojo (unos 7 melocotones)
-200gr. de tomate maduro (unos 2 tomates)
-30gr. de pan duro
-100gr. de aceite de oliva virgen extra
-20gr. de vinagre suave (blanco o de manzana)
-Sal, Pimienta y 1/2 vaina de vainilla




Modo de Preparación

Pelar y trocear los melocotones y los tomates. Triturar todos los ingredientes con la minipimer lo más fino posible, y colar (o a máxima velocidad en la thermomix y no tendrás que desechar la fibra porque no es necesario este último paso de colar el salmorejo). Ya sólo queda servirlo bien frío y decorado por ejemplo con arándanos deshidratados y un poco de aceite.




Si quieres conocer el resto de propuestas del tema elegido este mes, no dejes de verlas en #RetoFacilísimo.



18 comentarios:

  1. lo pruebo seguro, que pinta tiene!

    ResponderEliminar
  2. No soy nada amante de gazpachos, salmorejos y cosas parecidas. No me gusta la textura de las verduras licuadas, pero tengo que reconocer que el melocotón me pierde y por eso... Te copio ya mismo!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta...habrá que probarlo!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué entrada más interesante y el salmorejo de melocotón se ve muy apetecible!
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por toda la información sobre los melocotones, muy interesante. Ya me gustaban, pero creo que ahora comeré muchos mas, jejeje... El salmorejo tiene una pinta deliciosa, y a mi que me encantan....Lo probaré seguro!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Se ve muy rico, el melocotón es una maravilla. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Que rico que usaste melocontón, a mi me encanta. Además con un poco de historia muy interesante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¿Esto valdrá lo mismo con melocotones sin pelo? Es que me hago mucho lío yo con los nombres, briñones, nectarinas... No se, que yo esto lo pruebo seguro con algún melocotón sin pelo. Incluso puede que esta noche o mañana ¡Gracias por esta receta tan genial!

    ResponderEliminar
  9. Estoy desayunando y se antoja !! :D

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta...con lo que gustan en mi casa los melocotones, que son un visto y no visto. (Aqui los melocotones llegan un poco más tarde, me la guardo para entonces).

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los melocotones seguro que pruebo ha hacerlo...te ha quedado genial...besos y feliz Tarde

    ResponderEliminar
  12. mi duda con los gazpachos y salmorejos de fruta siempre es si es primero o postre :S pero buenos estan, y este tuyo seguro que también

    ResponderEliminar
  13. No sabia que se pudiera usar el melocotón para un gazpacho, pero la verdad es que tiene que estar riquísimo. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Gracias por vuestros comentarios. No dejen de probarlo que está riquísimo!

    ResponderEliminar
  15. Nunca lo había visto y tiene que estar delicioso!! Tendré que probarlo. Bss.

    ResponderEliminar
  16. Me apunto la receta porque nunca habia oido hablar de gazpacho de melocoton!! Tiene una pinta increible!!un besito

    ResponderEliminar
  17. Qué original, no lo había visto nunca pero tiene buena pinta.

    Un besote

    ResponderEliminar