Google+

13 dic 2014

Galletas de Mantequilla con un toque Navideño



Probablemente la Navidad sea la época del año en que más tiempo paso en la cocina. Y lo hago con gusto. Es muy gratificante cocinar en estas fechas. Me recreo en las masas, los aromas, los pequeños detalles. Elaboras recetas con paciencia y amor, platos o postres que de no ser en estas fechas, no harías. Elaboraciones especiales para la gente más especial: Tu familia.
Si además tienes la suerte de que te ayuden, es un tiempo compartido en familia inolvidable. Como ya he dicho otras veces, en función de los ayudantes y la dificultad, puede que el resultado no sea el más perfecto, pero para esas pequeñas personitas no podría haber salido mejor.

Esta es la receta básica de galletas de mantequilla, sólo que usaremos cortapastas con motivos navideños y algunas especias que las harán especiales para estas fechas.

Con estos ingredientes da para unas 60-80 galletas en función del tamaño de los cortapastas usados. Para su conservación, busca una bonita lata y mantenla cerrada...Bueno, eso si necesitas conservarlas...

Ingredientes para la masa

250gr. de harina
125gr. de azúcar glas
Cáscara rallada de medio limón
1 huevo
150gr. de mantequilla fría de la nevera

Especias para ese toque navideño:

1 pizca de clavo
1 pizca de cardamomo
1 pizca de jengibre
1 cucharadita de canela

Ingredientes para decorar

1 sobre de cobertura de vainilla
1 lápiz de azúcar para decorar
Perlas de azúcar
Colorantes alimentarios (opcional)



Modo de preparación

Mezclar la harina, el azúcar, la cáscara de limón y las especias en un bol grande. Hacer un hueco en medio a modo de cráter, poner el huevo ahí. Repartir la mantequilla cortada en pequeños trozos alrededor del huevo (sobre la harina). Cortar con un cuchillo de hoja grande (se romperá el huevo, se cortará la mantequilla en trozos más pequeños, se irá mezclando algo). Pasar a amasar con las manos hasta obtener una masa que podamos modelar. Hacer una bola, envolver en papel film y enfriar en la nevera al menos 1 hora.



Precalentar el horno a 180º. Preparar la bandeja de horno con papel de hornear. Enharinar la superficie de trabajo y extender la masa con rodillo hasta que tenga unos 3-4mm. Usar los cortapastas para formar las galletas y ponerlas sobre la bandeja de horno. Trabaja con la masa lo más fría posible para que no se deformen al pasarlas a la bandeja. Ten en cuenta que la mantequilla se calienta a mayor contacto con el calor de las manos. Para evitarlo, puedes ayudarte de una paleta para pasarlas de la superficie de trabajo a la bandeja. 




Es probable que necesites hacerlas de varias tandas, mantén tanto la masa que no uses como los recortes de la que vas usando envuelta en film en la nevera, y la vas sacando a medida que la vayas a extender.

Colocarla a altura media y hornear por unos 10 minutos hasta que empiecen a amarillear. Dejar enfriar en una rejilla.




Estas están decoradas de forma sencilla: Necesitarás un sobre o bote de cobertura de vainilla, un lápiz de azúcar para decorar, y decoraciones varias de azúcar. Se encuentran ya prácticamente en cualquier supermercado. Yo lo suelo comprar en establecimientos con productos alemanes. La cobertura de vainilla sólo hay que derretirla en el microondas (siempre a temperatura baja y en tiempos cortos pues no debe llegar a hervir) o también al baño maría. (Si te quedan ganas, puedes repartirla en varios cuencos y echar unas gotas de colorante alimentario para decorar los árboles de verde, santa claus de rojo, etc.). Después sólo tienes que extenderla por las galletas con un cuchillo. Puedes hacer los bordes con lápiz de azúcar, y añadir virutas, perlas, etc. antes de que se seque la cobertura. Dejar al aire hasta que sequen, ¡y a la lata!









4 comentarios:

  1. Todas son preciosas y muy ricas, me quedo con todas ellas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza!!!!! me apetece un montón hacerlas!
    Una pregunta: se puede cambiar el azúcar glas por azúcar moreno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abi, si pones azúcar moreno tal cual, te quedarán granitos de azúcar en la masa. Podrías pulverizar el azúcar moreno en la thermomix.

      Eliminar